Rodeado de alcornoques y repleto de interminables curvas, el Port d’Eslida es una subida muy popular entre los ciclistas valencianos que ofrece unas vistas espectaculares del paisaje que le rodea.

Situada en el sur de la provincia de Castellón y a unos 60 km al norte de la ciudad de Valencia, la subida de 6 km del Port d’Eslida es un ascenso relativamente fácil que sirve de puerta de entrada al hermoso Parque Natural de la Serra d’Espadà, con su patrimonio medieval, sus montañas de arenisca y sus densos bosques de alcornoques.

. . .

Port d’Eslida

Ciclistas subiendo el puerto de Eslida en Castellón

Desde el pueblo de Chóvar, los 5,5 km de subida por la cara sur del puerto tienen una media de algo menos del 5% y, a excepción de algunos fines de semana y días festivos, suelen tener muy poco tráfico. La carretera está en excelente estado y es más que amplia para los ciclistas y el tráfico que puedan encontrar.

La cara norte, que parte del pueblo que da nombre al puerto, es un poco más corta y, con una media del 6%, un poco más empinada. Más sombreado que el lado sur, tiene una sensación decididamente más salvaje.

En la cima del puerto, es posible desviarse de la carretera principal y seguir subiendo por una carretera mucho más empinada, estrecha e irregular de 3,5 km hasta las antenas situadas a 950 metros en la cima del Puntal de l’Ajub. Si bien se puede subir perfectamente, con sus 3 kilómetros finales con una media de alrededor del 10% y tramos de hasta el 17%, se trata de una subida notablemente más difícil que la del propio puerto.

Ubicación

Ubicación del Puerto de Eslida, en la provincia de Castellón, Valencia

La cumbre del Port d’Eslida se encuentra en el Parque Natural de la Serra d’Espadà, a unos 60 kilómetros al norte de la ciudad de Valencia, a unos 35 kilómetros al sur de la ciudad de Castellón y a unos 30 kilómetros hacia el interior de la costa.

La cara sur de la subida, que trataremos en este artículo, se puede llegar fácilmente en coche y en bicicleta por la carretera CV-230 (Vall d’Uxo-Soneja). Las estaciones de tren más cercanas se encuentran en la localidad de Soneja y la localidad de Vall d’Uxo.

Al pueblo de Eslida, que se encuentra al pie de la cara norte de la subida, se puede llegar en coche por la carretera CV-223. La estación de tren más cercana se encuentra en la localidad de Nules, a unos 20 kilómetros.

La cumbre del Port d’Eslida se encuentra a unos 30 kilómetros al norte del Port de l’Oronet, en la adyacente Sierra Calderona, que se detalla en nuestro artículo aquí >>.

Sierra de Espadán

La Sierra de Espadán se caracteriza por sus montañas de arenisca. Foto cortesía de Jose Collado @joseb3bebike

La cordillera se caracteriza por sus densos bosques, sus abruptas cumbres rocosas y la abundancia de arenisca Bunter, una piedra de color rojo pardo muy absorbente que confiere al paisaje un aspecto muy particular y es responsable de la alta concentración de alcornoques y pinos marítimos que pueblan la zona.

Alcornoques tras la extracción de su corcho en la Serra d’Espadà, Castellón

Mientras atravesamos la Serra d’Espadà, nos encontramos con la visión de numerosos alcornoques con la corteza parcialmente pelada, resultado de la recolección que se realiza aproximadamente una vez cada 10 años para obtener corcho para procesos industriales.

Casas en el pueblo de Ain, Serra d’Espadà, Castellón

Además de los mencionados pueblos de Chóvar y Eslida, hay otros 17 pueblos dentro de los límites del parque natural, la mayoría de los cuales ofrecen algún lugar para comer y beber y muchos de ellos ofrecen algún tipo de alojamiento.

El ciclista de ultradistancia @sebicicleta pedaleando en la Serra d’Espadà, Castellón

Con sus abundantes subidas, sus carreteras relativamente libres de tráfico, sus numerosos pueblos y sus espectaculares paisajes, la Serra d’Espadà es realmente un lugar imprescindible para los ciclistas de carretera que visitan Valencia.

Descripción

Perfil de la subida sur del Puerto de Eslida

En este artículo se describe la subida sur del Port d’Eslida, que comienza en el cruce de las carreteras CV-230 y CV-219 y pasa por el pueblo de Chóvar.

Como ya se ha comentado, el paso también se puede subir desde el norte, partiendo desde el pueblo de Eslida por la carretera CV-223, siendo un poco más empinada la subida norte.

Mientras preparaba este artículo, me di cuenta de que la mayoría de los ciclistas en realidad parecen preferir el ascenso por el norte, mientras que personalmente he tenido una debilidad por el ascenso por el sur desde el primer día. En mi opinión, esto está relacionado de alguna manera con mi gusto por la Side Two de Tattoo You, aunque no tengo ni idea de por qué. Pruébalo tu mismo y verás.

Con algo menos de 6 kilómetros de longitud, el Port d’Eslida se suele clasificar como una subida de 3ª categoría, con una pendiente media de alrededor del 5% y máximas de alrededor del 11% en su tramo medio.

En términos generales, no es una subida difícil y no debería suponer ningún problema real para un ciclista de carretera moderadamente en forma.

Altitud inicial: 400 metros
Dificultad: Fácil

El ascenso

Cruce de las carreteras CV-230 Vall d’Uxo-Soneja y CV-219 en Castellón

El cruce se encuentra a unos 9,5 km de Soneja y a 12,5 km de la Vall d’Uxo, de la que está separada por la también popular subida del Marianet. Los pueblos de Chóvar y Eslida están claramente indicados en el cruce.

Ciclistas en la carretera de Eslida en Castellón

Nada más tomar la CV-219 dirección Chóvar nos encontramos con uno de los muchos carteles que hay en la Comunidad Valenciana indicando que la carretera en cuestión está considerada como «Ruta Ciclista» y avisan a los conductores que deben dejar un espacio mínimo de 1,5 metros al adelantar.

Ciclista acercándose al pueblo de Chóvar en Castellón

Los primeros 3 kilómetros hasta el pueblo de Chóvar son tranquilos, con una carretera buena, ancha y ligeramente ascendente. Una vez que el pueblo está a la vista, tenemos la primera vista de la subida, con la carretera que va de un lado a otro de la ladera de la montaña.

Curvas en el Port d’Eslida a la salida del pueblo de Chóvar

Nada mas salir del pueblo la pendiente aumenta ligeramente y se hace más constante, ya que la carretera empieza a serpentear por el barranco del Carbón entre los árboles y la arenisca expuesta.

Rocas de arenisca flanqueando la carretera en la subida del Port d’Eslida, Castellón

Después de solo un par de kilómetros ya tenemos esa sensación de estar lejos de lo mundano y de ir hacia arriba y hacia adelante en la naturaleza.

El pueblo de Chóvar con la Sierra Calderona a lo lejos visto desde el Port d’Eslida

Chóvar va desapareciendo en la distancia por debajo en este punto, y empezamos a tener nuestros primeros atisbos de la Sierra Calderona en la distancia.

Curvas en el Puerto de Eslida, Castellón

Delante de nosotros podemos ver claramente la carretera curvada que corta en la ladera de la montaña de arenisca.

Hay que tener en cuenta que, aunque hay árboles en el lado sur, la cobertura aérea no es completa y puede hacer mucho calor aquí en verano. Como siempre, esto debe tenerse en cuenta cuando se planea subir a Eslida en los meses de verano.

Ciclistas subiendo entre alcornoques en el Port d’Eslida

Aunque hay variaciones en la pendiente, con algunos tramos cortos que alcanzan hasta +10% hacia la mitad del recorrido, la subida es bastante regular y se puede rodar a un ritmo constante.

Vista desde Port d’Eslida

A medida que nos acercamos a la cima, podemos apreciar mejor las vistas de la carretera que serpentea por la ladera de la montaña entre los alcornoques y los pinos. Hay algo muy satisfactorio en poder mirar hacia abajo sobre el camino que acabamos de subir.

En serio, la zona tiene un riesgo de incendio extremadamente alto durante los meses más calurosos del año, y hay que tomar todas las precauciones para evitar provocar un incendio.

Hay considerablemente menos cobertura de árboles a medida que nos acercamos a la cima.

El tramo final de la subida es bastante abierto y nos lleva a pasar por escarpadas paredes rocosas y amplias curvas de herradura.

Ciclistas circulando por una herradura en el Port d’Eslida. Foto cortesía de Jose Collado @joseb3bebike

*Las señales de la cumbre del Port d’Eslida son un poco confusas, ya que el de la subida sur no está realmente en la cumbre, sino a unos 200 metros de distancia. Sin embargo, indica la misma altitud – 620 metros – que el marcador de la cima en el lado norte, lo cual es extraño ya que claramente no están a la misma altura. Además, la altitud «real» de la cima se indica a menudo como más cercana a los 650 metros…o 660 metros… o… dependiendo de la fuente que se consulte.

Sin querer aumentar la confusión y sin los medios (y de ganas) para medir de manera real y precisa la cosa, he usado los 620 metros sobre el nivel del mar indicado en el marcador de la cumbre como referencia.

Señal que marca la cima del Port d’Eslida. Más o menos.

Una vez superada la cima, la opción lógica y más recomendable es emprender el descenso por la vertiente norte, inmensamente agradable, hasta el pueblo de Eslida y más allá en el Espadà. Cuidado con las hojas y agujas de pino que suelen encontrarse en el descenso.

Alternativamente, podemos girar a la izquierda en la (verdadera) cima del puerto y continuar subiendo hasta el Puntal de l’Aljub, como se ha mencionado anteriormente.

Subida al Puntal de l’Aljub, Castellón

Aunque se trata de un agradable desvío de 3 kilómetros, es una propuesta diferente a la del Port d’Eslidà, ya que sigue una carretera mucho más estrecha y empinada, y sólo debería ser abordada por aquellos que se sientan cómodos con la idea de subir pendientes del 15-20%.

Una vez en el valle, en el pueblo de Eslida, es casi obligatorio parar a comer o beber algo en el Bar Restaurante Paquita, el autoproclamado «Paraíso de los ciclistas» y meca de los ciclistas valencianos.

Vista desde lo alto del túnel en espiral de la carretera Eslida-Aín CV-223, Castellón

La carretera del vecino pueblo de Aín, con su curioso túnel en forma de sacacorchos, abre el camino a otros puertos de montaña, como el del propio Aín o el de la Nevera, en Alcudia de Veo, y desde allí se adentra en lo más recóndito de la provincia de Castellón o, alternativamente, vuelve a la provincia de Valencia.

Más información

Instagram: @rte_paquita

Publicado originalmente en On Your Bike – www.onyour.bike

X
    Tu Carrito
    Tu carrito está vacióVolver a la Tienda