Ruta ciclismo Alto de la Montaña – La bola de Cullera

Situada a unos 45 km al sur de la ciudad de Valencia, al sur del Parque Natural de la Albufera, la Bola de Cullera ofrece unas vistas increíbles sobre los arrozales de los alrededores, el Golfo de Valencia y el Cap de Sant Antoni y el Montgó.

Esta subida de 3 km, que será el final de la 6ª etapa de la Vuelta a España 2021, parte del centro de Cullera y se eleva por delante del castillo de Al-Ándalus de la ciudad hasta llegar a «la bola», la estación de radar meteorológico situada en la cima. La pendiente media del 7,5% y la altitud final de 230 metros s.n.m. son un poco engañosas, ya que los primeros 2 kilómetros tienen una media de alrededor del 9%, mientras que el tramo final tiene unas rampas de 24% que hacen que sea una subida que requiere fuerza, más que resistencia.

La Bola de Cullera

Encaramada en un espolón sobre la ciudad de Cullera y con vistas al campo y al mar, la subida a la estación de radar meteorológico «Bola de Cullera» es un paseo fácil al sur de la ciudad de Valencia, con sus populares pendientes que ofrecen a los ciclistas una ruta de desafío corto e intenso que se ve recompensado con vistas espectaculares, especialmente sobre el paisaje cambiante de los campos de arroz de la Albufera.

Ciclismo Bola de Cullera - Sierra de los Zorros en Cullera, vista desde el sur

Sierra de los Zorros en Cullera, vista desde el sur

 

Partiendo del centro de la ciudad de Cullera, la carretera de esta corta subida que no lleva a ninguna parte en particular es en su mayor parte muy tranquila – especialmente una vez que hemos pasado el castillo de Cullera – y, aunque la superficie está un poco desgastada y es estrecha en algunos puntos, es perfectamente transitable y segura.

Sólo hay una ascenso, al menos en bicicleta de carretera, por lo que el camino que subimos es inevitablemente el camino que bajamos. Es posible llegar a la cumbre por otras rutas a pie y en bicicleta de montaña.

Ubicación

Ubicación de la Bola de Cullera, Ciclismo Valencia

Ubicación de la Bola de Cullera, Valencia

La montaña de Cullera vista desde la Muntanyeta dels Sants en el Parque Natural de l’Albufera

La cima de la subida se encuentra a unos 45 kilómetros al sur de la ciudad de Valencia, desde donde se puede llegar en bicicleta a través del sublime Parque Natural de l’Albufera por las carreteras CV-500/502.

También se puede llegar en coche por la autopista AP7 y la autovía A-38. La localidad también se encuentra en la línea ferroviaria Valencia – Gandía, que opera desde la Estación del Norte de la capital. Como siempre, consulte previamente con la operadora ferroviaria RENFE para asegurarse de que puede subir su bicicleta al tren en cuestión.

ciclismo Amarres en el Parque Natural de l'Albufera

Amarres en el Parque Natural de l’Albufera

A unos 150 km al sur se encuentra la ciudad de Alicante, a la que se puede llegar por varias autopistas libres de peaje, y por supuesto entre medias están los populares destinos ciclistas de Denia, Calpe, Altea, Jalón, etc., a unos 80 km de distancia.

La ciudad de Cullera es un destino vacacional muy popular entre los valencianos, y puede estar muy concurrida durante la temporada de verano y los días festivos, mientras que es relativamente tranquila durante el resto del año.

Sierra de los Zorros, o la montaña de Cullera, vista desde los arrozales del Parque Natural de l’Albufera

La montaña, con su distintivo en el que se lee el nombre de la ciudad en grandes letras blancas, es en sí mismo un importante hito local que puede verse desde muchos kilómetros de distancia en el llano paisaje circundante y marca el límite natural de la llanura situada al sur de la ciudad de Valencia.

Descripción

Descripción de la subida a la Bola de Cullera, Valencia

La subida a la estación del radar meteorológico de Cullera comienza en el cruce de la calle Josep Burguera con la calle Replà San Antoni, en el centro de Cullera, donde un cartel indica la ruta hacia el castillo de Cullera.

Con algo más de 3 kilómetros de longitud, la Bola de Cullera está catalogada como una subida de 3ª categoría por los organizadores de la Vuelta a España (que la han denominado el Alto de la Montaña de Cullera), con una pendiente media que ronda el 7,5% y máximas que rondan el 20% y más en su tramo final hasta la estación de radar.

Descripción de la 6ª etapa de la Vuelta a España 2021 ©Amaury Sport Organisation (A.S.O.)

Aunque es corta, se puede clasificar como una subida difícil debido a sus fuertes pendientes, y que requiere un cierto grado de aptitud física para ser escalada con éxito.

Altitud inicial: 2 metros
Longitud: 3 kilómetros
Pendiente media: 7,5%.
Pendiente máxima: 20%
Ganancia de altitud: 227 metros
Altitud máxima: 229 metros
Dificultad: Difícil

El ascenso

La subida a la Bola de Cullera

Una señal en el cruce indica la ruta hacia el Castillo de Cullera, que seguiremos durante el primer kilómetro aproximadamente.

Cartel indicando el Castillo de Cullera al inicio de la subida a la Bola de Cullera

El primer tramo de la subida se eleva en torno al 8-9%.

A unos 250 metros llegamos al primer cruce importante, con nuestro destino indicado a la derecha.

Poste indicador del camino a la Estación Meteorológica de Cullera

Poste indicador del camino a la Estación Meteorológica de Cullera

El horizonte comienza a abrirse rápidamente a medida que ascendemos

El horizonte comienza a abrirse rápidamente a medida que ascendemos

 

Casas de verano en la subida a la Bola de Cullera

Casas de verano en la subida a la Bola de Cullera

Después de algo menos de un kilómetro, subiendo en su mayor parte en torno al 9%, llegamos a un segundo cruce, donde la carretera se divide entre la ruta de la izquierda hacia el Castillo de Cullera, y la ruta de la derecha hasta la cumbre de la Bola.

Cruce de las carreteras al Castillo de Cullera y la Bola

Cruce de las carreteras al Castillo de Cullera y la Bola

Si tienes tiempo y ganas de coger primero el camino hacia el castillo de la época de Al-Andalus, no te decepcionará, sobre todo por las magníficas vistas del Golfo de Valencia al sur y de la propia fortaleza.

El trayecto desde el cruce hasta el castillo, que se encuentra a poco menos de un kilómetro, tiene una pendiente mucho más suave, de alrededor del 3%.

Vista al sur del Castillo de Cullera sobre la ciudad, con el Montgó en la distancia

Vista al sur del Castillo de Cullera sobre la ciudad, con el Montgó en la distancia

El serpeante camino por delante

El serpeante camino por delante

 

Una vez de vuelta en la subida a la Bola, el paisaje cambia drásticamente, ya que sólo hay algunos edificios que salpican la ladera de la montaña y la carretera amurallada serpentea delante de nosotros.

Como siempre ocurre con las carreteras que ofrecen poca o ninguna sombra, hay que tener cuidado al afrontar la subida durante los meses de verano, y especialmente durante las horas de máxima luz solar.

Durante el siguiente kilómetro aproximadamente, la carretera serpentea de un lado a otro de la ladera de la montaña con una pendiente de entre el 9 y el 10%, ofreciendo unas vistas espectaculares del Mar Mediterráneo y de la ciudad.

pujada a la bola de cullera cicilismo

Con poco o ningún tráfico en la subida la mayoría de los días, somos libres de disfrutar de las fantásticas vistas del horizonte sin mucha preocupación más allá del esfuerzo de mover nuestra bicicleta.

ruta bola de cullera

Alrededor de 2/3 de la subida llegamos a una bifurcación señalizada, con nuestro destino indicado a la derecha, y la pendiente se suaviza considerablemente al pasar por una sección conocida localmente como «los toboganes».

Ubicación de la meta de las etapas de la Volta a la Comunitat Valenciana/Vuelta a España

Ubicación de la meta de las etapas de la Volta a la Comunitat Valenciana/Vuelta a España

 

Es poco después de esta señal, a un kilómetro de la cima y en un tramo en el que la carretera se ensancha un poco, cuando nos encontramos con el punto utilizado en la Volta a la Comunitat Valenciana de los últimos años como meta.

El lugar ha sido elegido, sin duda, por la imposibilidad de instalar una meta en la propia cima, dada la falta de espacio para la parafernalia necesaria, y por el mismo motivo es probable que también se utilice como meta en la etapa 6 de la edición de 2021 de la Vuelta a España.

Vista ciclista de la cumbre de la Bola de Cullera

Vista de la cumbre de la Bola de Cullera

 

Después de este punto, la carretera gira hacia el norte durante el último kilómetro hasta la estación de radar que se encuentra justo enfrente de nosotros.

Ascenso final de la ruta ciclista a la cumbre de la Bola de Cullera

Ascenso final a la cumbre de la Bola de Cullera

 

Y así, lo único que queda es la subida final, con sus tramos a un desgarrador +20%. Lo positivo es que es relativamente corto, si es que eso ayuda….

@trinibarca afrontando los últimos metros de la subida a La Bola en Cullera

@trinibarca afrontando los últimos metros de la subida a La Bola en Cullera

 

Como parece ocurrir a menudo en las subidas alejadas del camino, los últimos metros son los peores, como si los ingenieros y constructores de carreteras, cansados de trabajar en la ladera, hubieran renunciado a cualquier otra pretensión y hubieran optado simplemente por la ruta más corta hasta la cumbre.

La estación de radar meteorológico de Cullera

La estación de radar meteorológico de Cullera

 

Una vez en la cima, con la instalación del radar ante nosotros, está bastante claro por qué ni la Volta ni la Vuelta han elegido terminar las etapas aquí: simplemente no hay espacio para los ciclistas de carrera, y menos para las líneas de meta.

Vista al norte desde la Bola de Cullera a través de los arrozales de la Albufera hacia la ciudad de Valencia

Vistas hacia el norte desde la Bola de Cullera a través de los arrozales de la Albufera hacia la ciudad de Valencia

Lo que sí hay son unas magníficas vistas hacia el norte, a través del Parque Natural de la Albufera y sus arrozales, verdadera cuna de la paella, hacia el oeste, a través del río Júcar, hacia el este, a través del mar Mediterráneo, y hacia el sur, hacia el Montgó y la provincia de Alicante.

Como se ha dicho, el único descenso en bicicleta de carretera es por el camino que hemos venido hasta el pueblo de Cullera, más abajo.

Como se ha dicho, el único descenso en bicicleta de carretera es por el camino que hemos venido hasta el pueblo de Cullera, más abajo.

 

Una vez que se ha subido, Gandía se encuentra a 30 kilómetros al sur, y la ciudad de Denia -y su servicio de ferry a Ibiza– a otros 30 kilómetros. La ciudad de Valencia se encuentra a unos 45 kilómetros al norte, como ya se ha indicado, mientras que al oeste podemos seguir la ribera del río Júcar unos 25 kilómetros aguas arriba hasta la localidad de Alzira, que está conectada con Valencia por tren.

Información adicional

Departamento de Turismo de Cullera: Cullera Castle (Spanish)

X
0
    0
    Tu Carrito
    Tu carrito está vacióVolver a la Tienda